Maestría en México

Desde 1997, el Máster en Psicología de la Actividad Física y del Deporte de la UNED se imparte en México de manera similar a como se hace en España La parte del trabajo a distancia es igual que para cualquier otro alumno español o del resto del mundo Además, se celebran bloques de sesiones presenciales en México tres veces al año, con la participación de expertos mexicanos, españoles y de otros países.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED) es una de las de mayor prestigio internacional en el ámbito de la enseñanza superior a distancia, con más de 200.000 alumnos en Europa, América, África y Asia. En 1995 convocó por primera vez el título propio de MASTER (Maestría) EN PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE, que se ha venido impartiendo desde entonces de forma ininterrumpida. Hasta la fecha, más de setecientos profesionales de dieciséis países se han formado en esta Maestría, y muchos de ellos desarrollan su actividad profesional como psicólogos del deporte o han incorporado los conocimientos adquiridos para enriquecer su desempeño como entrenadores, gestores, dirigentes y otros. El prestigio que ha acumulado esta titulación ha permitido a muchos aportar un importante valor añadido a sus currículos, facilitándoles el acceso a diversas oportunidades laborales.

La Fundación General de la UNED

La Fundación General de la UNED es la institución perteneciente a la universidad que administra los cursos de postgrado, como es el caso del Master (Maestría) en Psicología del Deporte. Todas las gestiones relacionadas con la inscripción en la Maestría y los pagos, se realizan a través de esta Fundación.

La Maestría en México

En 1998, se formó un primer grupo de alumnos de esta Maestría en México. Desde entonces, año tras año, ha habido generaciones de alumnos mexicanos que nos han otorgado su confianza. En octubre de 2012 tuvo lugar en el Distrito Federal un emotivo encuentro de mexicanos de toda la República que se han formado en esta Maestría. Nuestra satisfacción ha sido comprobar que ésta, la Maestría de la UNED, es la que más psicólogos del deporte ha formado en México hasta la fecha; y que muchos de ellos son los que lideran la disciplina de la Psicología del Deporte en este país.

El Comité Olímpico Mexicano

En 2003, la UNED y el Comité Olímpico Mexicano firmaron un convenio de colaboración que se mantiene hasta la fecha. En él consta el reconocimiento del Comité Olímpico Mexicano a la Maestría en Psicología del Deporte de la UNED y se establecen las bases de la cooperación para desarrollar esta Maestría en México. Desde entonces, las sesiones presenciales de la Maestría se celebran en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano en México. Sin duda, la participación del Comité Olímpico Mexicano como socio de la UNED en este proyecto, supone un enorme valor añadido para los mexicanos que cursan esta Maestría.

Nuestros alumnos en México

Una gran ventaja de esta Maestría es que al ser mayoritariamente a distancia, permite que puedan cursarla personas de toda la República Mexicana. Así, a lo largo de estos años, hemos tenido el placer de contar con alumnos de la mayoría de los estados de México. Otra ventaja crucial es que cada alumno puede organizar su tiempo como mejor le convenga, compatibilizando perfectamente la Maestría con sus actividades laborales y responsabilidades personales.
La mayor parte de nuestros alumnos en México son psicólogos, pero también participan entrenadores, médicos o gestores con titulación universitaria que desean enriquecer sus herramientas profesionales con el conocimiento psicológico. La Psicología del Deporte no es patrimonio único de los psicólogos, si bien son éstos los especialistas que deben aplicarla de manera específica y asesorando a otros. Pero todos aquellos que están en contacto con los deportistas pueden aplicar la Psicología desde sus propios roles de entrenador, gestor, dirigente, médico, etc. enriqueciendo así su eficacia. El rol del psicólogo del deporte es perfectamente compatible y complementario con la aplicación de la Psicología desde distintos roles profesionales. Esta Maestría defiende la interdisciplinariedad y el respeto a los distintos roles de quienes trabajan con los deportistas.

Características generales de la Maestría en México

La Maestría de la UNED en México sigue el mismo formato que en España. Los alumnos organizan su tiempo como mejor les conviene para estudiar los materiales didácticos y realizar diversos ejercicios prácticos y de evaluación a partir de éstos. Complementariamente, se organizan en el Distrito Federal tres bloques intensivos de actividades presenciales en viernes y sábado (habitualmente, en abril/mayo, octubre/noviembre y enero/febrero). La asistencia a estas sesiones sólo es obligatoria en dos ocasiones, si bien es muy recomendable. Además, a través de la zona reservada a los alumnos en la página web (“con dorsal”), éstos pueden acceder a las grabaciones de las actividades que se desarrollan en los bloques presenciales en España, un gran complemento para los que estén interesados. Obviamente, no es necesaria la asistencia presencial a las sesiones en España, pero si alguno quisiera asistir, puede hacerlo cuando lo desee. La duración de la Maestría es de dos años.

Materiales didácticos

El elemento más importante de estos estudios son los materiales didácticos, escritos y audiovisuales. Los materiales escritos incluyen cinco libros especializados que están en el mercado pero de difícil acceso en México, y dieciocho libros de apuntes exclusivos de estos estudios, no comercializados, con la información más avanzada. Se trata de la mejor biblioteca posible sobre Psicología del Deporte en idioma español. Un recurso muy valioso que ninguna otra maestría o diplomado ofrece, y no sólo para cursar la Maestría, sino para la actividad profesional posterior. Muchos antiguos alumnos siguen utilizando estos materiales para su trabajo diario.

El elemento más importante de estos estudios son los materiales didácticos, escritos y audiovisuales. Los materiales escritos incluyen cinco libros especializados que están en el mercado pero de difícil acceso en México, y dieciocho libros de apuntes exclusivos de estos estudios, no comercializados, con la información más avanzada. Se trata de la mejor biblioteca posible sobre Psicología del Deporte en idioma español. Un recurso muy valioso que ninguna otra maestría o diplomado ofrece, y no sólo para cursar la Maestría, sino para la actividad profesional posterior. Muchos antiguos alumnos siguen utilizando estos materiales para su trabajo diario.
Los materiales didácticos se envían por correo postal periódicamente desde España. En caso de algún extravío, se reponen con la mayor celeridad. Además, ya se ha comentado, los alumnos pueden acceder a las grabaciones de las clases en España; y también, a través de la parte reservada de la web, a los materiales puntuales que los profesores utilizan en sus clases.

Sesiones presenciales

La sesiones presenciales en México tienen lugar en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano en seis fines de semana (viernes y sábado) a lo largo de los dos años de la Maestría (tres cada año), en los meses de abril/mayo, octubre/noviembre y enero/febrero. En ellas participa el Dr. José María Buceta, director de la Maestría, quien se desplaza desde España, junto a maestros mexicanos con amplia experiencia en este campo.

Las sesiones incluyen conferencias magistrales y talleres prácticos sobre los principales temas del programa. Se trata de clases muy dinámicas con un amplio espacio para que los alumnos participen. El objetivo es transmitir los conocimientos más avanzados en Psicología del Deporte; aquellos que incluso aún ni siquiera están escritos; la experiencia más reciente de los ponentes; contribuyendo a una enriquecedora reflexión de los alumnos, al tiempo que se les proporcionan herramientas útiles para su experiencia profesional.

La experiencia de las sesiones presenciales es muy enriquecedora. Una oportunidad única de aprender y compartir con futuros colegas de toda la República de México.

Durante las sesiones presenciales, los alumnos que lo desean pueden solicitar el alojamiento en las mismas instalaciones del Comité Olímpico Mexicano a un precio moderado (siempre que exista la disponibilidad, algo que normalmente ha sido así a los largo de este tiempo). Con o sin alojamiento, también es posible comer en las instalaciones del Comité.

Contenidos de la Maestría

En la página web aparecen los contenidos/asignaturas de la Maestría en sus dos años. Básicamente, abarcan las cuestiones relacionadas con la Psicología del deporte tanto en el ámbito profesional/élite como en el deporte infantil/juvenil, con especial hincapié en las variables psicológicas relevantes, la evaluación de las mismas y las técnicas de intervención, tanto con deportistas como con entrenadores, dirigentes, árbitros y padres de deportistas, contemplándose los escenarios del entrenamiento, la competición, la planificación, las lesiones.

Profesorado

En la información general sobre esta Maestría (véase en la página web) aparecen los nombres de los profesores que de una u otra manera participan en esta Maestría. El director de la Maestría es el Dr. José María Buceta, profesor de Psicología de la UNED y reconocido especialista internacional en el ámbito de la Psicología del Deporte. Entre otras funciones, el Dr. Buceta fue director del Gabinete de Psicología Deportiva del Real Madrid durante siete años, y ha participado en tres Juegos Olímpicos; entre ellos, los de Sidney, 2000 como psicólogo de la delegación de México. El doctor participa activamente en la sesiones presenciales en México junto a expertos mexicanos con amplia experiencia en este campo.

Evaluación de los alumnos

Periódicamente, los alumnos reciben desde España pruebas de evaluación que deben completar utilizando los materiales didácticos. Una vez realizadas, las devuelven a España para su evaluación. Cada prueba conlleva la obtención de un número determinado de créditos. Asimismo, todos los alumnos deben realizar obligatoriamente un trabajo práctico supervisado por un Maestro, y exponerlo oralmente en una de las sesiones finales. La evaluación es doble: por un lado, en México se evalúa la presentación del trabajo; por otro, en España, el propio trabajo. Durante todo el proceso, los alumnos cuentan con la ayuda de un supervisor que está en México, pudiendo ponerse en contacto con él a través del email o cualquier otro medio. El trabajo conlleva la obtención de 12 créditos. Para superar el curso y obtener el título de Master (Maestría) se necesitan 60 créditos.

Atención a los alumnos

Estos estudios tienen en España una oficina de atención permanente a los alumnos. Debido a la diferencia horaria, lo más fácil es estar en contacto a través del email (psidepor@gmail.com). Asimismo, la Maestra Margarita Cerviño es la coordinadora de la Maestría en México (psic.paralimpic@gmail.com) y también está a disposición de los alumnos para cualquier duda.

Matriculación en la Maestría

Para poder realizar esta Maestría es imprescindible estar en posesión de una licenciatura universitaria o haber superado satisfactoriamente todas las asignaturas correspondientes. Para matricularse, los aspirantes deben ser aceptados por el Vicerrector de la UNED responsable de estas titulaciones. El primer paso es solicitar la admisión enviando un email a la siguiente dirección: psidepor@gmail.com

Contestando a ese email, se pedirán a los solicitantes, desde la Fundación General de la UNED, los siguientes documentos (que se pueden ir preparando):

Hoja oficial de solicitud

Curriculum vitae, en el que consten los estudios previos y, si la hubiera, una breve trayectoria profesional. opia notarial apostillada del título de licenciado o expediente académico que muestre la finalización de la carrera universitaria. Es decir, el título debe ser apostillado, y posteriormente, se debe hacer una copia notarial que es la que se enviará a España (http://www.sre.gob.mx/index.php/apostilla-y-legalizacion). Puesto que este trámite puede tardar un tiempo, es conveniente, para acelerar los trámites, enviar cuanto antes la documentación anterior junto a una copia del título simple. Y enviar la copia notarial apostillada en cuanto esté lista.
Una vez admitido, el candidato recibe una carta en la que se le comunica. Además, se le indica cómo debe realizar el primer pago. Una vez realizado éste, estará oficialmente matriculado y comenzará a recibir los primeros materiales didácticos.

Todo el proceso de matriculación debe estar finalizado, como muy tarde, el próximo 15 de marzo. Si estás interesado, es recomendable que no te demores con los trámites.

Algunos testimonios

Hacer la maestría en la UNED, bajo la tutela del Dr. Buceta, ha sido una de las mejores experiencias e inversiones. Actualmente, gracias a los conocimientos adquiridos, estoy trabajando con la Federación Mexicana de Taekwondo y Tenis
Daniel Garduño, alumno de la Maestria en Mexico


La maestría de la UNED me proporcionó un marco de referencia y las herramientas para descubrir en el ámbito de la actividad física y el deporte un mundo nuevo lleno de oportunidades, retos y experiencias que han marcado mi vida en el aspecto profesional y humano
Marina Rico, alumna de la Maestria en Mexico