Psicología del Deporte - Conocimientos Básicos

Este curso está centrado en los aspectos psicológicos relacionados con el deporte de competición y el deporte infantil. Su intención es transmitir conocimientos básicos de Psicología del Deporte a cualquier persona que desee iniciarse en este campo o tener unas nociones fundamentales que le permitan comprender y ayudar mejor a los deportistas. No es, por tanto, un curso de alta especialización como el Máster o el Experto en Psicología del Deporte, ni tampoco un curso de reciclaje para los psicólogos del deporte, aunque puede ayudar a reflexionar sobre muchos aspectos básicos que a menudo se obvian. Es un curso para entrenadores, directivos, padres, psicólogos que quieren iniciarse en este campo, árbitros, deportistas, otros profesionales del deporte, e incluso para aficionados que desean comprender mejor cómo funcionan los deportistas.

Entrenadores de deportistas jóvenes

Muchos entrenadores de deportistas jóvenes necesitan incorporar la Psicología a su método de trabajo para ser más eficaces como formadores, tanto en la faceta de enseñar bien su deporte y conseguir el mejor rendimiento de sus deportistas, como en la de aprovechar el deporte para transmitir valores y preparar a los jóvenes para la vida. Este curso es un buen punto de partida que puede ayudar en gran medida a los entrenadores.

Metodología

El curso se desarrolla fundamentalmente a distancia a través de materiales escritos y virtuales, con una comunicación permanente a través de internet. Además, con carácter opcional y complementario, los alumnos pueden asistir a algunas sesiones concretas del Máster y Experto Universitario en Psicología del Deporte.

Evaluación

A lo largo del curso, los alumnos reciben por correo electrónico dos bloques de preguntas relacionadas con los contenidos del curso. Una vez contestadas, deben enviarlas para su corrección también por correo electrónico. Para superar el curso, es necesario haber contestado satisfactoriamente al menos dos tercios de las preguntas de los dos bloques. Los alumnos que no superen alguna de las dos evaluaciones, tendrán una nueva oportunidad mediante otro bloque de preguntas.

Matrícula

Las personas interesadas pueden incorporarse al curso en cualquier momento. La duración del mismo es de tres meses, aunque el acceso a la zona “Con Dorsal” se mantiene hasta el mes de noviembre siguiente a la finalización del curso. El precio del curso es de 290 euros, e incluye todos los materiales y demás servicios.

Padres de deportistas

Los padres de los deportistas jóvenes juegan un papel fundamental. Sin su interés y colaboración sus hijos no harían deporte. Pero pueden hacer mucho más que eso, aportando positivamente en lugar de interferir en el proceso. Cada vez son más los padres que, por desconocimiento, provocan un elevado estrés en sus hijos deportistas y perjudican su progreso, o son un mal ejemplo de comportamiento que contradice los valores del deporte. Sin embargo, los padres pueden aportar mucho; y la Psicología es una herramienta fundamental para que así sea. Este curso es ideal para padres de deportistas que desean adquirir un conocimiento que les ayude a contribuir positivamente a la experiencia deportiva de sus hijos.

Materiales didácticos

Los alumnos reciben por correo los libros: “Estrategias Psicológicas para Entrenadores de Deportistas Jóvenes” y “Mi hijo es el mejor y además es mi hijo”, así como un dossier con apuntes exclusivos. Además, se les facilita el acceso a la zona Con Dorsal para poder seguir algunas de las conferencias de las sesiones presenciales del Máster/Experto Universitario en Psicología del Deporte.

Contenidos

  • Perspectiva histórica de la Psicología del Deporte de competición.
  • La aplicación de la Psicología en el deporte de competición.
  • El entrenador y el psicólogo del deporte.
  • La motivación de los deportistas.
  • El estrés psicosocial en el deporte de competición.
  • La autoconfianza de los deportistas.
  • El nivel de activación y el rendimiento.
  • El deporte de competición en la formación integral de los jóvenes.
  • Estrategias para mejorar aspectos organizativos en la actividad deportiva de los jóvenes.
  • Estrategias psicológicas en el entrenamiento de los deportistas jóvenes.
  • Estrategias psicológicas en la competición de los deportistas jóvenes.
  • La motivación y las emociones de los padres de deportistas jóvenes: características y autocontrol.
  • El comportamiento de los padres y su relación con el hijo deportista.

Certificado

Este es un curso propio de la Fundación General de la UNED. Como tal, esta Fundación emite un certificado que acredita la realización satisfactoria del curso a los alumnos que superan la evaluación. Asimismo, se facilita un certificado de asistencia a los alumnos que asisten a las sesiones presenciales y así lo solicitan.