Master Psicología del Deporte

Estos estudios se llevan impartiendo ininterrumpidamente desde 1995. Su duración es de dos años, y se realizan fundamentalmente a distancia, con bloques complementarios de sesiones presenciales que no son obligatorios. La evaluación se realiza a través de ejercicios y trabajos prácticos a partir de los materiales didácticos.

Desde 2015, el curso se divide en siete módulos independientes, tres el primer curso y cuatro el segundo. Para poder cursar los módulos del segundo curso es obligatorio haber superado los tres módulos del primer curso, y para obtener el título de Máster, es obligatorio superar los siete módulos.

Destinatarios

Pueden realizar este Máster titulados universitarios en cualquier carrera (licenciados, grado, diplomados). Gran parte de nuestros alumnos son psicólogos. Muchos otros son titulados en otras especialidades que tienen alguna vinculación con el deporte (entrenadores, profesores, preparadores físicos, gestores, médicos, fisioterapeutas, padres de deportistas…). El Máster prepara a los psicólogos para poder trabajar como psicólogos del deporte, y a los no psicólogos para poder incorporar la Psicología a su método de trabajo en su función específica dentro del deporte.

Duración

Consta de dos cursos. Desde enero hasta julio, el primer curso; y desde octubre hasta julio del año siguiente, el segundo. El plazo de solicitud de admisión y matriculación se abre a primeros de septiembre y finaliza a mediados de enero (los días concretos varían – poco -- cada año). En ese plazo, los alumnos se tienen que matricular en los tres primeros módulos. Una vez superados estos (las calificaciones se conocen en julio), en septiembre del año siguiente, antes del 1 de octubre, los alumnos tienen que matricularse en los cuatro módulos del segundo curso. Para poder optar al título de Máster es obligatorio realizar todos los módulos, y en cualquier caso, sólo se admitirá la matrícula en el módulo “Trabajo Fin de Máster” a los alumnos que se matriculen en todos los demás módulos.

Los alumnos reciben los primeros materiales didácticos y el acceso a la parte reservada de la web conforme se van matriculando, y desde ese momento pueden ir trabajando a distancia. Las sesiones presenciales comienzan en febrero.

Materiales didácticos

El elemento más importante del Máster son los materiales didácticos. La mayoría de ellos son exclusivos de estos estudios. Los alumnos disponen de materiales escritos (libros, apuntes y esquemas de los profesores) y documentos audiovisuales a través de internet.

Materiales escritos: Incluye libros que los alumnos deben comprar y volúmenes de apuntes exclusivos de estos estudios que periódicamente se envían por correo o se entregan de forma directa en las sesiones presenciales. Además, los materiales que los profesores utilizan en las clases presenciales se incluyen en la zona exclusiva para alumnos de www.palestraweb.com.

Audiovisuales: Se puede acceder a ellos, mediante una clave, a través de Internet, en la zona Con Dorsal de www.palestraweb.com. Son exclusivos para los alumnos. Allí se encuentran grabadas la mayor parte de las clases presenciales que se celebran en Madrid y otras de años anteriores. También, algunas películas relacionadas con la Psicología del Deporte.

Créditos y horas lectivas

El total de los dos cursos incluye 60 créditos ECTS (créditos de la Unión Europea) correspondientes a 1500 horas lectivas. Los créditos que corresponden a cada módulo se especifican más adelante.

Precio del curso

El pago se hace por módulos según la normativa que la universidad publica cada año. El precio total aproximado gira en torno a los 3.600 euros incluyendo el material didáctico.

Sesiones presenciales

Durante el primer curso, entre febrero y junio, se celebran tres bloques intensivos de sesiones presenciales en las instalaciones de la sede central de la UNED en Madrid. En octubre, tienen lugar las Jornadas de Actualización en Psicología del Deporte de la UNED, a las que los alumnos tienen acceso como actividad complementaria del programa. En ese mismo bloque, los alumnos se reúnen con los supervisores del trabajo práctico para planificarlo. Puesto que en las Jornadas participan muchos antiguos alumnos que presentan trabajos, estas exposiciones también son muy útiles para preparar los trabajos prácticos. Durante el segundo curso, además del bloque de octubre, tienen lugar otros tres bloques de actividades presenciales entre febrero y junio, y los alumnos pueden acudir como invitados a las siguientes Jornadas de Actualización en octubre.

Las actividades de las sesiones presenciales comienzan el viernes a las 9,30 de la mañana y finalizan el sábado a las 14,30. En algún caso, pueden extenderse durante la tarde del sábado hasta las 19 horas. En ellas se incluyen conferencias, talleres prácticos y mesas redondas con la participación de profesionales del más alto nivel en el campo aplicado, así como deportistas y entrenadores que aportan su experiencia. La asistencia no es obligatoria, aunque sí recomendable. La mayoría de las sesiones se graban, pudiéndose acceder a ellas en la zona “Con dorsal” de www.palestraweb.com.

Módulos

Módulo 1 (1er Curso): PSICOLOGÍA DEL DEPORTE INFANTIL Y JUVENIL

10 créditos).

Contenidos:

  • Objetivos del deporte con niños y adolescentes
  • Intervención psicológica con deportistas jóvenes
  • Estrategias psicológicas para entrenadores de deportistas jóvenes
  • Intervención psicológica con padres

Módulo 2 (1er Curso): INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL DEPORTE DE COMPETICIÓN (I)

10 créditos).

Contenidos:

  • Variables psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo
  • Evaluación psicológica en el deporte
  • Técnicas de intervención psicológica en el deporte (I)

Módulo 3 (1er Curso): PSICOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

10 créditos).

Contenidos:

  • Aportación psicológica a la planificación y evaluación del entrenamiento deportivo
  • Intervención psicológica para el aprendizaje deportivo
  • Intervención psicológica para competir
  • Psicología de los entrenadores deportivos

Módulo 4 (2º Curso): PSICOLOGÍA, DEPORTE Y SALUD

5 créditos).

Contenidos:

  • Ejercicio físico, Psicología y Salud
  • Psicología y Lesiones Deportivas
  • Psicología Clínica del deporte de competición

Módulo 5 (2º curso): INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL DEPORTE DE COMPETICIÓN (II)

10 créditos).

Contenidos:

  • Planificación del trabajo psicológico
  • Psicología de la competición
  • Técnicas de intervención psicológica en el deporte (II)

Módulo 6 (2º Curso): APLICACIONES DE LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE EN DIFERENTES CONTEXTOS

5 créditos).

Contenidos:

  • Intervención específica en deportes individuales
  • Intervención específica en deportes de equipo
  • Intervención psicológica con árbitros y jueces deportivos
  • Intervención psicológica con organizaciones y directivos deportivos
  • Investigación en Psicología del deporte

Módulo 7 (2º Curso): TRABAJO FIN DE MÁSTER (Trabajo práctico supervisado)

10 créditos).

Contenidos:

  • Los alumnos deben realizar un trabajo práctico supervisado, siguiendo las directrices de la dirección del Máster. El trabajo se comienza a preparar en el mes de octubre del segundo año.

Titulación

Una vez completados los tres módulos correspondientes al primer curso, la UNED otorga el Título Propio de Experto Universitario en Psicología del Deporte.

Posteriormente, una vez completados los siete módulos de los dos cursos, la UNED otorga el Título Propio de Máster en Psicología del Deporte (hasta 2015, Máster en Psicología de la Actividad Física y del Deporte).

Se trata de una titulación de reconocido prestigio en el ámbito profesional, avalada por su tradición en la formación de competentes psicólogos del deporte y profesionales del deporte. La seriedad, el rigor y la continuidad del programa, su carácter muy práctico, el prestigio internacional de la UNED como universidad y de nuestros profesores en el campo de la Psicología del Deporte, así como las buenas prácticas de tantas generaciones de antiguos alumnos de diecisiete países, contribuyen a que esta titulación sea altamente valorada en España, Portugal e Iberoamérica.