Ciencia y arte del maximo rendimiento

La Psicología del Deporte es la especialidad de la Psicología que está más relacionada con el alto rendimiento de las personas y las organizaciones. Su principal objetivo es contribuir a optimizar el rendimiento y la salud de los deportistas, así como ayudar a que el deporte sea provechoso como actividad formativa, preventiva y de ocio.
El campo profesional de la Psicología del Deporte es uno de los que más se ha desarrollado en los últimos veinte años, ofreciendo numerosas oportunidades para los psicólogos. En la actualidad, cada vez se acepta más la labor de los psicólogos del deporte con los deportistas jóvenes y su entorno: es decir, sus entrenadores, gestores y padres. También existe un creciente interés en el deporte profesional, aunque en este caso todavía queda mucho camino por delante. Es evidente que en los próximos años se necesitarán muchos psicólogos del deporte, bien formados, que puedan atender esta ascendente demanda.

A partir de su amplia experiencia, los psicólogos del deporte son los profesionales de la Psicología mejor preparados para trabajar en el ámbito del alto rendimiento, ya sea en el deporte, la empresa, las artes escénicas o cualquier otro entorno en el que se persigan objetivos ambiciosos, se trabaje en condiciones estresantes y sea necesario funcionar eficazmente en equipo.

La formación especializada en Psicología del Deporte permite iniciarse en el fascinante campo del alto rendimiento, abriendo múltiples posibilidades profesionales. Los psicólogos del deporte tienen la oportunidad de adquirir conocimientos y experiencia de gran utilidad en numerosos ámbitos, como demuestra que, hoy en día, muchos de ellos trabajen en el ámbito empresarial, encargándose de la formación y el asesoramiento para el alto rendimiento individual y grupal.
La Psicología del Deporte no es un campo exclusivo de los psicólogos. Entrenadores, gestores, árbitros, personal médico, padres y otros profesionales, pueden beneficiarse del conocimiento que aporta esta disciplina de la Psicología , integrándolo en su método habitual de trabajo. Especializarse en Psicología del Deporte no les permite sustituir la figura del psicólogo, sino que aumenta sus posibilidades de rendimiento en su rol específico como entrenadores, gestores, etc. y favorece el máximo aprovechamiento del trabajo interdisciplinar junto al psicólogo del deporte.

El Máster y Experto universitario en Psicología del Deporte de la UNED es una gran oportunidad para quienes quieren trabajar en este ámbito, y también para quienes desean adquirir eficaces habilidades profesionales que puedan extrapolar a otros ámbitos del alto rendimiento.