Psicologia del coaching

El Coaching es un procedimiento en el que intervienen diversas estrategias psicológicas para ayudar a un cliente (coachee) a optimizar su funcionamiento laboral, personal o social, así como el funcionamiento de grupos e instituciones. El coach debe adquirir una serie de conocimientos y habilidades específicos que le permiten acompañar al coachee en procesos de autoconocimiento y eventual cambio.
Hasta la fecha, mayoritariamente, los coachees han sido personas con responsabilidades de liderazgo a las que el coach ha ayudado a liderar con una mayor eficacia, pero cada vez son más los clientes de todo tipo que en cualquier ámbito buscan la ayuda externa de alguien bien preparado que no les dice qué deben hacer, sino que les acompaña a través de la empatía, las preguntas, los silencios y otras técnicas, para que reflexionen y sean ellos mismos quienes encuentren las respuestas.

Impulsado por el interés de antiguos alumnos del Máster en Psicología del Deporte, en 2008 la UNED convocó por primera vez el curso de Experto Universitario en Psicología del Coaching, y en 2011 el Máster.